Análisis: “los pactos de La Doctora”.Las Elecciones Municipales han pintado un mapa político lleno de colores nuevos.
Las Elecciones Municipales han pintado un mapa político lleno de colores nuevos. Al rojo PSOE, azul PP, verde IU y magenta UPyD se les han añadido el naranja Ciudadanos, el morado Podemos (en las Autonómicas) y los arcoíris de las agrupaciones electorales de vecinos independientes. Navalcarnero, por su parte, no ha sido una excepción en este sentido. El día 24 de mayo concurrieron a los comicios 9 formaciones políticas muy distintas entre ellas y con programas muy variados, aunque muchas de estas fuerzas coincidían en los problemas a tratar durante la próxima legislatura. Esto, sin duda, les ayudará a alcanzar acuerdos. Si se da un pacto duradero por toda la legislatura, lo denominaremos “los pactos de La Doctora.”
Lo primero que hay que aclarar es que no son necesarios los “pactos de La Doctora” para que José Luis Adell (PSOE Navalcarnero), candidato más votado, constituya el Ayuntamiento y se erija alcalde de Navalcarnero, puesto que en las Elecciones Locales se puede gobernar en minoría. Eso sí, esto supondría que tendría que buscar acuerdos puntuales en todas las reformas que se quisieran llevar a cabo. No sería descabellado plantear que, si se da esta situación, se viviría en la incertidumbre
y provocaría inestabilidad al consistorio, pero, además, el PSOE de Navalcarnero sufriría un desgaste político fuerte.
Con la situación convulsa que vive, al parecer, el pueblo, la opción más probable es que se consigan los “pactos de La Doctora.” José Luis Adell, candidato más votado, sería el primero en buscar, como dirían vecinos de la localidad, “su once ideal (en clara referencia al número de concejales que sumarían mayoría absoluta).”
Para el PSOE de Navalcarnero, quedaría descartado un pacto con Unión Reformista, puesto que toda su campaña se ha basado en la personificación de los problemas del pueblo en su el cabeza de lista de esta formación política, Baltasar Santos(actual alcalde en funciones). También sería curioso un pacto con el Partido Popular, ya que ha gobernado en Navalcarnero durante estos últimos 20 años dando cobertura al edil. Este pacto, sin embargo, se desecharía porque, en más de una ocasión, Adell ha manifestado que todas las fuerzas políticas tendrían que arrimar el hombro para sacar a Navalcarnero de una, supuesta, situación muy adversa en el plano económico y social.
Con Cambiemos Navalcarnero, Ciudadanos y PDAP (Partido Democrático Popular), no obstante, ha habido señales de entendimiento. En la entrevista conjunta del pasado miércoles en la Cadena SER se pudo comprobar que había varios puntos en común entre estas fuerzas políticas que podrían acercarlas a acuerdos entre sí. Los posibles pactos oscilarían entre: PSOE (6), Cambiemos Navalcarnero (4) y Ciudadanos (3); o PSOE (6), Cambiemos Navalcarnero (4) y PDAP (1). Con el primero se alcanzarían 13 concejales, mientras que con el segundo 11, número suficiente para gobernar.
El primer pacto explicado parece menos probable, puesto queJosé Felipe Garrido comparó en su mitin las gestiones de José Luis Adell y Baltasar Santos con la frase: “primos hermanos”. Estas palabras fueron contestadas por el representante socialista que le pidió en su último acto de campaña que se informara, que le respetara y terminó exclamando: “ ¡Yo no soy primo-hermano de nadie!” Además, el PDAP y PSOE se han apoyado durante toda esta legislatura en multitud de enfrentamientos contra Baltasar Santos, tanto en el Ayuntamiento como en los juzgados. Esto podría acercar al partido de Juan Santos Benito a la formación de gobierno. La única pieza invariable de estos posibles “pactos de La Doctora” es Cambiemos Navalcarnero. Cambiemos Navalcarnero sería la llave ante la ausencia de un pacto PP-PSOE.
Si giramos la cabeza hacia la derecha, nos encontramos con que el partido más votado es el PP, dirigido por Esther Platero. Los “pactos de La Doctora” que podrían formarse sin ayuda del PSOE son bastante más limitados. En principio, Esther Plateropodría pactar con Cambiemos Navalcarnero y Ciudadanos, consiguiendo 12 concejales. Aunque Ciudadanos no ha manifestado nada en contra, parece improbable que Cambiemos negocie con el PP. Otra opción sería: PP (5), Ciudadanos (3), URCi (2) y PDAP (1). Dos problemas se ciernen ante esta última posibilidad: En primer lugar, sería curioso que el Partido Popular pactase con un expulsado recientemente de sus filas como es Baltasar Santos. En segundo lugar, el PDAP nació como un partido en contra de la gestión de Baltasar Santos y de su subida del Impuesto de Bienes Inmuebles.
La última opción del Partido Popular consistiría en contar con Cambiemos Navalcarnero y URCi, sumando, así, 11 concejales, pero la agrupación electoral independiente, dirigida por María Jaime, no estaría por la labor de pactar con Baltasar Santos y, como hemos dicho antes, sería curioso, cuanto menos, que el PP lo hiciese.
En principio, ante la ausencia de información debida, sin duda, a la cercanía de los comicios y a la falta de tiempo para negociar. La opción que más fuerza toma en torno a los “pactos de La Doctora” es la encabezada por PSOE de Navalcarnero y secundada por Cambiemos Navalcarnero y PDAP, pero, seguramente, las negociaciones tendrán que dar forma a un proyecto con formaciones políticas tan dispares.
** Primeras declaraciones de Adell tras los resultados electorales del 24 de mayo
**Consulta nuestras entrevistas con otros candidatos del municipio en donde analizan sus propuestas y objetivos:
Buen análisis ahora a esperar a ver como se conforma el gobierno de nuestro ayuntamiento
ResponderEliminar